ITV: Inspección Técnica de Vehículos.

ITVLa Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatorio para coches de 4 años de antigüedad en adelante. Para aprobar la ITV, el coche deberá pasar una serie de pruebas en donde se hace verificaciones de documentación del coche, aspectos técnicos, de seguridad y otros aspectos como de nivel de contaminación del medio ambiente.

Con esta prueba, intenta determinar si el coche es apto para circular  en las carreteras y que cumple con las condiciones mínimas de seguridad.

La ITV no es obligatoria sólo en los casos de coches de uso privado de menos de 4 años de antigüedad. El resto de los casos sí se debe tener aprobada la ITV de manera obligatoria y renovarlo periódicamente de acuerdo a la antigüedad del coche:

  • Para coches de entre 4 a 10 años de antigüedad: ITV cada 2 años.
  • Para coches de más de 10 años de antigüedad: ITV cada año.

La ITV se hace un centro ó estación autorizado por la Dirección General de Tráfico, existen más de 200 lugares autorizadas en toda España. Para consultar las estaciones autorizadas, vaya al siguiente link del sitio oficial de DGT: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/itv/

Para realizar la ITV, tienes que llevar los siguientes elementos: Tarjeta de inspección Técnica, Permiso de circulación, Informe de Inspección Técnica (si no es la primera vez que lo pasas).

Cuando un coche aprueba la ITV, se le entrega una pegatina que sirve de comprobante y se debe colocar en el ángulo superior derecho de parabrisas delantero.

Si el coche no aprueba la ITV, los agentes retienen el permiso de circulación y dan un plazo de 10 días para solucionar el inconveniente detectado. Pasado dicho plazo, el vehículo es precintado y puesto fuera de circulación.

Hay otros casos en que el coche se debe pasar por la ITV además de las revisiones periódicas, estos son:

  • Por casos de Pre-matriculaciones
  • En caso de Accidentes: luego de reparar el coche, deberás pasar nuevamente por ITV antes de poder circular.
  • En caso de haber realizado una reforma en el coche: luego de realizar la legalización por las reformas realizadas, deberás pasar nuevamente por la ITV.
  • Inspecciones para duplicados de tarjeta

 

Fuentes: dgt.es/rastreator.com